Newsletter Subscription

Receive news and special promotions notices

Nave Maria

Tom Zé
Discs: MPB

In Stock

18,49 € tax incl.

Data sheet Discs

Seal Som Livre
Style MPB
Original Edition Year 1984

More info

Comentario:

Antônio José Santana Martins, el Tom Zé, es cantautor, arreglista y actor.

Estudió en la Universidade Federal da Bahia (UFBA), donde tuvo clases con H. J. Koellreuther, Walter Smetak, Ernst Widmer, Jamary Oliveira, entre otros.

Se tornó miembro fundador del “Grupo de Compositores da Bahia” (de música erudita), al lado de Milton Gomes, Lindebergue Cardoso, Rinaldo Rossi, Nicolau Kokron y Ernst Widmer.

Con este grupo, participó del concierto realizado pela Orquestra Sinfónica de la UFBA.

Fue profesor de contrapunto y armonía de la Escuela de Música de la UFBA.

En el inicio de la década de los 60 conoció a Gilberto Gil, Gal Costa, Caetano Veloso y Maria Bethânia.

En el 1964 participó del espectáculo “Nós, por exemplo”, que marcó la inauguración del “Teatro Vila Velha”, en Salvador (la capital del Estado de Bahia), donde se presentó al lado de Caetano, Gal Costa, Maria Bethânia, Djalma Corrêa, Alcivando Luz, Piti, Fernando Lona y Gilberto Gil.

En este año, el grupo todavía presentó-se, en el mismo teatro, el espectáculo "Nova Bossa velha, velha Bossa Nova".

En São Paulo, participó, al lado de Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia, Caetano Veloso y Piti, de otro espectáculo, "Arena canta Bahia", dirigido por Augusto Boal y presentado en el TBC, antiguo escenario del "Teatro Brasileiro de Comédias", en São Paulo.

En 1968, lanzó, al lado de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, de los poetas tropicalistas Torquato Neto y Capinam, y de los maestros y arreglistas Rogério Duprat, Júlio Medaglia y Damiano Cozzella, el LP manifiesto "Tropicália ou Panis et Circensis", que el grupo firmó las bases del movimiento “Tropicalismo”.

En este mismo año participó del "IV Festival de Música Popular Brasileira", promovido pela TV Record de São Paulo, obteniendo la primera colocación con su composición "São São Paulo, meu amor”, y la cuarta posición con “2001”, suya y de Rita Lee, defendida por el grupo “Os Mutantes”, que también llevó el premio de mejor letra.

Su primero disco individual “Tom Zé”, fue lanzado en el mismo 1968.

En la década de los 70 fundó en São Paulo la “Escola Popular Sofisti-Balacobaco - Muito Som e Pouco Papo”.

En el 1973 lanzó el LP "Todos os olhos” que no fue muy bien recibido por la critica y público, siendo considerado muy innovador para la época.

En el 1977 trabajó como agente publicitario de la DPZ (una de las agencias publicitarias más importantes de Brasil) al lado de Washington Olivetto, Roberto Dualibi, F. Petit y Zaragoza.

En el final de la década de los 80 fue descubierto por el músico americano David Byrne (Talking Heads), que había comprado el LP “Estudando o Samba”, lanzado en el 1974.

Las innovaciones propuestas en este disco llevaron a Byrne a lanza-lo en el mercado internacional.

En 1990, lanzó por el sello Luaka Bop, de Byrne, el disco "The Best of Tom Zé", que fue aclamado por la crítica, consiguiendo estar entre los 10 mejores de la década, en todo el mundo, en una avaluación hecha por la revista Rolling Stone.

A partir de esto, excursionó pela Europa y Estados Unidos durante toda la década de los 90.

Themes

CD 1
01
Nave Maria
Tom Zé
02
Mamar no Mundo
Tom Zé
03
Su su menino mandú
Tom Zé - Odair Cabeça de Poeta - Oscar Souza
04
Cilindrada
Tom Zé
05
Identificação
Tom Zé
06
Neném gravidez
Tom Zé
07
Acalanto nuclear
Tom Zé
08
Conto de fraldas
Tom Zé
09
Mestre - Sala
Tom Zé
10
Teu olhar
Tom Zé