Newsletter Subscription

Receive news and special promotions notices

Branco

Orquestra Afrosinfônica
Discs: Afrobrasileña

In Stock

30,78 € tax incl.

Data sheet Discs

Seal Independiente
Style Afrobrasileña
Original Edition Year 2014

More info

Orquestra Afrosinfônica: Ubiratan Marques (piano, piano eléctrico, arreglos, dirección, dirección musical), Raquel Monteiro, Tâmara Pêssoa, Nara Couto, Itana Rosa (voz), Vinicius Freitas (saxo barítono), Nerisvaldo Tukano (saxo tenor), Léo Couto (saxo alto), Nilton Vieira, Levi Maia (flauta), Renata Pitanga (clarinete), Bruno Nery, Diego Rosa, Danilo Martinez (trombón), Mateus Aleluia, Rogerys Machado, Everaldo Pequeno (trompete), Ricardo Sena (tuba), Angelo Santiago, Marcus Sampaio (contrabajo), Gilberto Santiago (director asistente, percusión), Jeison Wilde, Nem Cardoso, Lucas de Gal, Marcelo Tribal (percusión).

Participación especial de: Wiza Bakongo (voz), Sizão Machado (contrabajo, arreglo), Mangabeira Bruno Oliveira (saxo alto).

Primer disco de la formación nacida en 2009 a partir del crecimiento y consolidación del Núcleo Moderno de Música fundado 2 años antes por Ubiratan Marques (director de la orquesta) y Gilberto Santiago (actual director asistente y responsable de la parte erudita de la orquesta, y que también forma parte de la Orquestra Sinfônica da Bahia), que combina música popular y erudita, utilizando los conceptos de la música afrobrasileña, en busca de un retorno a los orígenes más ancestrales de la música. A partir de estudios de campo realizados en el continente africano por Ubiratan Marques, uno de los rasgos característicos de la formación es su conjunto de voces: “Foi preciso uma ampla pesquisa sobre os cânticos em Iorubá - idioma trazido pelos escravos negros ao Brasil e ainda utilizado por seus descendentes, principalmente nos cultos do candomblé- para sintetizar a música afro, que deu origem a toda a música baiana, ligando-a à instrumentação da orquestra e gerando um espetáculo multifacetado, bem representativo da nossa brasilidade”, explica el director.

Desde entonces, la orquesta ha grabado bandas sonoras de películas y documentales (como "Hereros", de Sergio Guerra, y "Água de meninos - A feira do Cinema Novo", de Fabíola Aquino) y ha colaborado con numerosos artistas, como Gerônimo Santana, Daniela Mercury o Mateus Aleluia, entre otros.



Ubiratan Marques, director y fundador de la Afrosinfônica, nació en Salvador. En 1986 fue uno de los creadores de la Banda Reflexu’s, uno de los grupos precursores y que más contribuyó al éxito de la Axé Music. Posteriormente, se licenció en Composición y Dirección en la UFBA y pasó a residir en São Paulo durante 12 años. Allí trabajó como arreglista de la Orquestra Jazz Sinfônica, compuso diversas bandas sonoras, trabajó como director musical y arreglista de discos (Daniela Mercury, Carlinhos Brown, Margareth Menezes, Mariene de Castro, Saulo Fernandes y Martnália) y compuso junto a Gerônimo Santana, José Miguel Wisnik y Maria Dapaz, entre otros. Viajó a Angola para llevar a cabo investigación y trabajos de campo musicales y, en 2007, volvió a residir en Salvador, donde puso en práctica los resultados de sus estudios en África, en relación con la música tradicional de su tierra, localizando la originalidad de los estilos afrobrasileños y sus variantes, poniendo así las bases de lo que hoy es la Orquestra Afrosinfônica.

Themes

CD 1
01
Um navio, o oceano e uma montanha
Ubiratan Marques
02
Omadê omulilo
Ubiratan Marques
03
Branco
Ubiratan Marques
04
Antakarana
Ubiratan Marques
05
Feira das sete portas
Ubiratan Marques - Mateus Aleluia
06
Feira de água de meninos
Ubiratan Marques - Mateus Aleluia
07
Feira de São Joaquim
Ubiratan Marques - Mateus Aleluia
08
Anu preto
Sizão Machado
09
Ibejis
Ubiratan Marques
10
Oxalá
Ubiratan Marques