Inscription newsletter

Recevez les nouvelles et les avis de promotions spéciales

Villa-Lobos: Discovery of Brazil - Suites Nos. 1 - 4

Slovak Radio Symphony Orchestra* & Roberto Duarte
Disques: Clásica

Ce produit n'est plus en stock

11,85 € TTC

Fiche technique Disques

Timbre Marco Polo
Style Clásica
Année d'origine Édition 1994

En savoir plus

Slovak Radio Symphony Orchestra, de Bratislava (Eslovaquia), dirigida por Roberto Duarte.

Participación especial de: Slovak Philharmonic Choir, dirigido por Jan Rozehnal

Grabado en el Concert Hall de la Radio Eslovaca, en Bratislava (Eslovaquia), entre los dias 10 y 16 de mayo de 1993.

Una de las primeras (y escasas) grabaciones de esta obra en la que el gran compositor brasileño (1887-1959) alcanza momentos de plenitud en la combinación de orquesta y coros.

Los orígenes de la composición se remontan a 1936, cuando, bajo el gobierno de Getulio Vargas, Brasil se encontraba en plena fase nacionalista. Entonces, el director de documentales Humberto Mauro solicitó al compositor su colaboración en su producción "Descubrimiento de Brasil", una evocación de episodios de la travesía del Atlántico en el año 1500 de las caravelas portuguesas comandadas por Pedro Alvarez Cabral y de su llegada a la tierra que bautizaron como de la Vera Cruz. Una carta en la que Pero Vaz de Caminha relataba los acontecimientos al Rey Dom Manuel sirvió de guia tanto al cineasta como al músico. La partitura no es totalmente original, pues cuatro episodios (Adagio, Adagio sentimental, A cascavel y Ualalocê) están basados en anteriores composiciones del autor. La obra es un fresco que recuerda las raíces de la música brasileña: cantos indígenas en estado puro, melodías populares portuguesas, ritmos españoles y endechas moras. Las cuatro Suites están divididas en diez partes. Las seis primeras corresponden a la travesía marítima y las cuatro últimas a la tierra descubierta y a sus habitantes. Inicialmente "civilizada", la música gana en "salvajismo" e intensidad a medida que los navegantes se acercan al Nuevo Mundo. El coro interviene en las dos últimas partes y, en la última de ellas, Villa-Lobos combina espectacularmente el canto gregoriano europeo con cantos indígenas en una "apoteosis tanto sonora, como lírica y espiritual" que simboliza la fusión de las dos culturas.

La primera audición completa del "Descubrimiento de Brasil" tuvo lugar el 28 de febrero de 1952, en el Théâtre des Champs-Elysées, bajo la dirección del propio compositor.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca es el conjunto sinfónico más antiguo de su país (fundada en 1929). El Coro Filarmónico Eslovaco fue fundado en 1946 a partir del coro mixto de la Radio Eslovaca. El director brasileño Roberto Duarte es un reconocido especialista en la obra orquestal de Villa-Lobos.

Themes

CD 1
Suite No. 2:
Heitor Villa-Lobos
Orquesta
Suite No. 3:
Heitor Villa-Lobos
Orquesta
Suite No. 1:
Heitor Villa-Lobos
Orquesta
Suite No. 4:
Heitor Villa-Lobos
Orquesta y Coro
01
Introdução (Largo)
15:31
02
Alegria / Joy
02:36
03
Impressão moura / Moorish impression
03:46
04
Adagio sentimental / Sentimental adagio
06:22
05
A cascavel / The rattle - snake
02:16
06
Impressão ibérica / Iberian impression
11:12
07
Festa nas selvas / Celebration in the forest
03:37
08
Ualalocê / Vision of the navigators
02:37
09
Procissão da cruz / Procession of the cross
15:27
10
Primeira missa no Brasil / First mass in Brazil
14:57