Inscription newsletter

Recevez les nouvelles et les avis de promotions spéciales

Pedra de sal (2014) + Aço (2015) + Língua (2015)

Alessandra Leão
Disques: MPB Nordeste

Available now

33,23 € TTC

Fiche technique Disques

Timbre Garganta Records
Style MPB Nordeste
Année d'origine Édition 2015
Observations 3EPs

En savoir plus

Trilogía de 3 EPs de la cantante y percusionista pernambucana Alessandra Leão (Recife, 1979): "Pedra de sal" (5 temas), "Aço" (6 temas) y "Língua" (6 temas). Cada uno de ellos presentado en un original encarte artesanal de tela y libreto ilustrado en color, que incluye las letras de las canciones.

"Pedra de sal", producido entre junio y septiembre de 2014 y lanzado en noviembre de 2014:

Alessandra Leão (voz, percusión, arreglos), Juçara Marçal y Sandra Ximenez (voz), Caçapa (guitarras, piano, teclado, programaciones, arreglos, producción), Rafa Barreto (guitarra eléctrica), Missionário José (bajo), Guilherme Kastrup (batería, MPC), Mestre Nico (percusión), Lurdes da Luz (coros).

Participación especial de: Kiko Dinucci (voz, guitarra eléctrica, arreglos).

"Aço", producido entre abril y mayo de 2015 y lanzado en mayo de 2015:

Alessandra Leão (voz, percusión, arreglos), Caçapa (guitarras, arreglos, producción), Rafa Barreto (guitarras), Kiko Dinucci (guitarras), Missionário José (sintetizadores), Guilherme Kastrup (batería), Mestre Nico (percusión).

Participación especial de: Odete de Pilar (voz).

"Língua", producido entre junio y agosto de 2015 y lanzado en septiembre de 2015:

Alessandra Leão (voz, percusión, arreglos), Caçapa (guitarras, órgano, sintetizador, percusión, arreglos, producción), Rafa Barreto (guitarras), Kiko Dinucci (guitarra eléctrica), Missionário José (bajo, sintetizadores), Guilherme Kastrup (batería, MPC, percusión), Thomas Harris (batería, percusión), Mestre Nico (percusión), Juçara Marçal, Luisa Maita, Renata Amaral y Rafa Ella Nepomuceno (coros).

Participación especial de: Ná Ozzetti (voz, coros).

Tercer trabajo individual (a parte de múltiples colaboraciones y de otros trabajos como productora) de la muy activa cantante, percusionista y compositora pernambucana Alessandra Mendes Leão (Recife, 1979). El proyecto tuvo como referencia principal durante todo el proceso de creación el libro “O filho de mil homens” del poeta portugués Valter Hugo Mãe, y el resultado, reflejo de sus experiencias y circunstancias vitales, contiene múltiples significados y connotaciones. Aunque iba a ser un único disco con el título de "Língua", desde el inicio ya tenía tres partes, que eran momentos diferentes de una única trayectoria, de un camino de profundización en sí misma, que ella explica así:"Viene de mi terapia. “Pedra de sal” es el inicio. “Aço” es la parte más profunda y es más rítmica, más visceral, lo que no significa que sea tensa. “Língua” es el camino de vuelta a la superficie”. Cada capítulo se corresponde con una parte del cuerpo: "'Pedra de sal' significa el alma y los huesos; 'Aço' representa la carne, la piel y la sangre, y 'Língua' es la misma lengua”. Pero también, cada capítulo está dedicado a un orixá: "'Pedra de sol' es para Iemanjá, protectora, reina de los mares y madre de todos los orixás. 'Aço', es para Ogum, del hierro y la fuerza, que abre caminos. Y 'Língua' es para el Oxum de los placeres y la alegría. Pero es un proceso más íntimo, que se relaciona con la energía con la que quiero conectar en cada parte.”

Continuación de su trabajo sobre ritmos tradicionales nordestinos, pero, ahora combinados con sintetizadores, guitarras eléctricas, sonidos distorsionados, programaciones, ruidos y gritos, que evocan el ambiente caótico de la gran urbe (sea esta Recife o São Paulo) y de un mundo angustioso, "que también tiene amor, pero nunca silencio", el proyecto está pensado para unir diversas vertientes artísticas, que incluye a la actriz y dramaturga Luciana Lira como encargada de la dirección escénica, y a la artista plástica Vânia Medeiros, autora del diseño gráfico: “Uma coisa que tenho pesquisado muito é como as linguagens podem dialogar e serem criadas juntas, de uma forma mais sólida. A minha maior referência para isso é o cavalo marinho, no qual a gente não consegue distinguir o que é dança e o que é teatro”.

Themes

CD 1
01
Doutrina / Toque de Iemanjá
Tradicional
02
Pedra de sal
Alessandra Leão
03
Tatuzinho
Alessandra Leão - Kiko Dinucci
Alessandra Leão & Kiko Dinucci
04
Mofo
Alessandra Leão
05
Devora o lobo
Kiko Dinucci - Alessandra Leão
CD 2
01
Aço
Alessandra Leão
02
Corpo de lã
Alessandra Leão - Caçapa
Alessandra Leão & Odete de Pilar
03
Prolonga
Alessandra Leão
04
Acesa
Alessandra Leão
05
Mergulho
Alessandra Leão - Caçapa - Rafa Barreto
06
Foi no porão
Odete de Pilar
Odete de Pilar
CD 3
01
Pássaros, mulheres e peixes
Alessandra Leão - Xico Sá
Alessandra Leão & Ná Ozzetti
02
Joguei minha palavra n´água
Alessandra Leão
03
Língua
Alessandra Leão
04
Na minha boca
Alessandra Leão - Kiko Dinucci
05
Doutrina de Oxum
Tradicional
06
Caudaloso
Alessandra Leão - Wilson Freire
Alessandra Leão & Caçapa